El refrigerante permite que no se sobrecaliente el motor.
El refrigerante permite que no se sobrecaliente el motor. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Cómo y cada cuánto tiene que cambiarle el líquido refrigerante al carro?

Verificar regularmente el nivel del líquido refrigerante le puede ahorrar reparaciones costosas en el motor.

Redacción Tecnología
18 de abril de 2024

Tener un automóvil es el objetivo de muchos porque cada vez más personas desean sentirse cómodas y no depender de las rutas y horarios del transporte público. Aunque el transporte público es una alternativa económica, es común experimentar congestión durante las horas pico, inseguridad, falta de espacio, comodidad y privacidad.

Por estas razones y muchas más, las personas prefieren ahorrar para adquirir su propio vehículo. Sin embargo, tener un automóvil también conlleva una serie de desafíos que deben tenerse en cuenta para evitar daños costosos al vehículo y, lo que es más importante, para garantizar la seguridad personal y la de los demás.

Uno de los elementos más importantes a considerar es el líquido refrigerante, una sustancia química a base de etilenglicol que tiene la función de regular la temperatura del motor del automóvil. Según Autofact, este líquido ayuda a mantener el motor en óptimas condiciones, evitando el sobrecalentamiento y la corrosión.

Cada 1.000 kilómetros es importante revisar el nivel del aga y líquidos refrigerantes.
Cada 1.000 kilómetros es importante revisar el nivel del aga y líquidos refrigerantes. | Foto: Getty Images

El sobrecalentamiento puede dañar varias piezas del vehículo, lo que a su vez puede resultar en reparaciones costosas, independientemente de la marca o el diseño del automóvil. El mantenimiento regular del líquido refrigerante puede evitar dolores de cabeza, ya que sus propiedades antioxidantes reaccionan a las temperaturas extremas, evitando que se congele a cero grados o se evapore, como suele ocurrir con el agua cuando se utiliza como sustituto

Este es el paso a paso para cambiar el líquido refrigerante

Según la fuente mencionada, es crucial revisar el líquido refrigerante con regularidad, ya que si no se renueva cuando los niveles son insuficientes, sus propiedades anticorrosivas dejan de actuar adecuadamente, lo que puede causar un desgaste generalizado y obstrucciones en el radiador.

Se recomienda realizar una revisión y reemplazar el refrigerante cada dos años o después de recorrer unos 20.000 kilómetros. Si se han superado los 40.000 kilómetros, es especialmente importante considerar el cambio.

Revisión de líquido refrigerante para el motor de un carro.
Revisión de líquido refrigerante para el motor de un carro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de esto, muchas personas desconocen el proceso para cambiar el refrigerante, el cual puede realizarse de manera sencilla y rápida sin necesidad de acudir a un mecánico. Aquí hay algunos pasos a seguir:

  • Use ropa cómoda para evitar ensuciarse.
  • Adquiera un galón del líquido refrigerante de su elección.
  • Con el motor frío, levante el capó y retire la tapa del depósito. Puede usar un trapo para mayor comodidad.
  • Vierta el líquido hasta alcanzar el nivel indicado.
  • Vuelva a colocar la tapa y asegúrese de que esté bien cerrada.
  • Baje el capó y estará listo para conducir de manera segura.
El carro automático se ha convertido en una gran opción para las personas.
El carro automático se ha convertido en una gran opción para las personas. | Foto: Getty Images