El desarrollo de negocios sostenibles será clave en la protección de la biodiversidad en Colombia y el mundo. Foto: Archivo Semana

Foros Semana

Sostenibilidad: pasar del dicho al hecho para proteger la biodiversidad

Foros Semana se traslada a Cali para realizar la ‘VII Cumbre de Sostenibilidad’, en donde invitados nacionales e internacionales reflexionarán sobre cómo frenar el cambio climático, mejorar la calidad de vida y mitigar el impacto de la actividad humana en el medioambiente.

5 de abril de 2024

Esta nueva edición de la Cumbre, que se desarrollará el 17 de julio, reunirá a tomadores de decisión, expertos y académicos de los sectores privado y público en un mismo escenario con el fin de tratar los temas fundamentales para el presente y el futuro de la humanidad.

En el marco de este evento el geólogo y doctor en hidrología David Purkey, quien además es director del Instituto de Ambiente de Estocolmo Latinoamérica, habló con SEMANA sobre desarrollo sostenible y el trabajo que realiza su organización para la construcción de alianzas con organizaciones regionales que ayudan a proteger el planeta.

¿Qué opina del papel de las empresas en la protección de la biodiversidad y el desarrollo de modelos de negocios sostenibles?

David Purkey: Será muy difícil convencer a las empresas privadas de que tienen otro papel aparte de generar beneficios económicos para sus accionistas. En este sentido, el papel de las empresas es reconocer que la política pública está evolucionando hacia la protección de la biodiversidad y no resistirse a esta evolución. Más bien, deben identificar nuevos modelos de negocios; en estas condiciones cambiantes las empresas innovadoras lo harán y las demás desaparecerán.

¿Qué oportunidades ha identificado en Colombia para impulsar modelos de negocio que promuevan la biodiversidad y generen impactos positivos en la economía?

D.P.: La riqueza biológica de Colombia es la mejor oportunidad para generar impactos positivos en la economía; hablar de aprovechar esta riqueza se puede parecer al viejo modelo económico extractivo, pero no lo es. Los productos no maderables de bosque son ejemplos que representan una oportunidad para obtener valor de la biodiversidad sin destruirla.

¿Cómo evalúa el avance de Colombia en las agendas de desarrollo sostenible y conservación ambiental, en comparación con otros países?

D.P.: Como líder de una organización que trabaja en temas de desarrollo sostenible en toda la región latinoamericana, diría que Colombia adelanta a la gran mayoría de los países latinoamericanos en términos de la política pública y de los discursos sociales relacionados al desarrollo sostenible y a la conservación ambiental. El reto en Colombia siempre es convertir esta política y estos discursos sociales en acciones.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las iniciativas de desarrollo sostenible en Colombia en términos de implementación efectiva en los territorios?

D.P.: Uno de los principales desafíos que enfrentan estas iniciativas en Colombia, es la falta de inversión en el desarrollo de capacidades a nivel local. La creación de políticas públicas y discursos sociales innovadores y ambiciosos, son el resultado de la centralización del poder en Bogotá.

David Purkey, director del Instituto de Ambiente de Estocolmo Latinoamérica es geólogo y doctor en hidrología.
David Purkey, director del Instituto de Ambiente de Estocolmo Latinoamérica | Foto: Benj Davies
¿Qué cree que falta para avanzar en los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030′?

D.P.: Como en muchos países del mundo, de verdad casi todos, Colombia ha adoptado una estrategia de “dividir y conquistar”. En términos de sus esfuerzos para implementar la Agenda 2030, cada ministerio, agencia e instituto ha recibido sus metas sobre los ODS, pero para lograr esta estrategia se niega la noción de la integralidad de la Agenda misma. No podemos lograr los objetivos adelantando algunas metas y no otras. Colombia debe ver a la Agenda como un sistema y no como 169 mini agendas independientes definidas por las metas de los ODS.

Para conocer más sobre estos temas y las opiniones de los expertos, no se pierda la VII Cumbre de Sostenibilidad que SEMANA lleva a Cali tres meses antes de la realización de la COP16 en la Sultana del Valle, donde representantes de más de 190 países, además de organizaciones y grupos civiles, se darán cita en el evento multilateral más importante de medioambiente a nivel mundial.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a jdazac@semana.com